En el primer semestre de 2023, el Programa de Vinculación Territorial ha dado un paso significativo al retomar conexiones con organizaciones con las que había colaborado en años anteriores en el marco del programa  Calle Asiste de Fundación Gente de la Calle. Con un enfoque en la revitalización de Mesas de Trabajo Comunales sobre la situación de calle, las cuales han sido levantadas de manera interinstitucional, Fundación Gente de la Calle, a través de su área de Vinculación Territorial, se ha dedicado a impulsar la colaboración y el trabajo conjunto en diversos territorios.

Estas Mesas de Trabajo Comunales reúnen a un colectivo de actores comprometidos con la problemática de la situación de calle, que abarcan desde ONG y fundaciones hasta grupos solidarios y oficinas municipales. Cada mesa tiene su propio ritmo, expectativas y enfoques, pero todas comparten un objetivo común: abordar y enfrentar de manera efectiva el desafío de la situación de calle.

La labor en red ha demostrado ser una herramienta poderosa para superar obstáculos y aprovechar los recursos disponibles de manera eficiente. La posibilidad de compartir conocimientos y recursos desde diferentes perspectivas ha permitido no solo enriquecer las estrategias, sino también establecer una respuesta más coordinada y efectiva ante la problemática.

El proceso, aunque desafiante en términos de coordinación y sincronización de acciones, ha sido fundamental para sentar las bases de futuras colaboraciones. Durante este primer semestre del 2023, el énfasis ha estado en:

  • conocerse mutuamente,
  • identificar expectativas y necesidades, y
  • proponer ideas innovadoras.

Mirando hacia el futuro

El programa tiene una serie de líneas de acción que se proyectan para el segundo semestre de 2023. Esto incluye la colaboración en la organización de Ferias de Servicio en diferentes territorios, con el doble propósito de brindar asistencia y visibilizar la problemática de la situación de calle. Además, se llevarán a cabo capacitaciones sobre aspectos jurídicos y formales para organizaciones voluntarias, con el objetivo de fortalecer su labor y perspectiva.

Una destacada iniciativa es la elaboración de insumos informativos sobre redes de asistencia y servicios para personas en situación de calle, que se pondrán a disposición de las Mesas de Trabajo. A través de estas acciones, el Programa de Vinculación Territorial de la Fundación Gente de la Calle sigue avanzando con determinación en su misión de construir una comunidad más fuerte y solidaria, donde la inclusión y la restitución de derechos sea un horizonte compartido.