Menstruar en Calle
El Objetivo de la línea de acción Menstruar en Calle de Fundación Gente de la Calle, es visibilizar y sensibilizar a la población general sobre cómo viven la menstruación quienes se encuentran en situación de calle, facilitar el acceso a productos de gestión menstrual y a información sobre educación sexual y reproductiva a mujeres, hombres trans menstruantes, jóvenes y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
¿Cómo se logra este objetivo?
Mediante la articulación de un equipo profesional encargado de realizar distintas acciones.
Rutas Menstruar en calle para entrega de artículos de gestión menstrual y material informativo acerca de la salud sexual y reproductiva a personas menstruantes en situación de calle. Incluye albergues, campamentos y calle dura.
Jornadas socioeducativas desarrolladas por una profesional de la salud (matrona u obstetra), en donde se expone sobre una temática vinculada a la salud sexual y reproductiva, para luego dar paso a rondas de preguntas y resolución de dudas a las personas beneficiarias del programa.
Trabajo en red con instituciones y organizaciones que abordan la temática de la menstruación con perspectiva de género o que trabajan con la problemática de la situación de calle, así como a personas en situación de vulnerabilidad social.
Protocolo de Gestión Menstrual para personas en situación de calle y Estudio de Gestión Menstrual en población hipervulnerable
Menstruar en Calle aportó en la elaboración de Protocolo de Gestión Menstrual para personas en situación de calle en Chile. El protocolo se hizo oficial el 30 de agosto a través de un evento de lanzamiento que congregó a representantes de los distintos entes y organismos que le dieron vida al instrumento. El objetivo del Protocolo es garantizar el acceso a condiciones para la gestión menstrual digna de las personas en situación de calle, asegurando la entrega de productos de contención menstrual y orientaciones generales respecto a higiene
y derechos sexuales integrales. La concreción de este instrumento resulta del trabajo mancomunado entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Programa Menstruar en Calle de Gente de la Calle. Además, han sido relevantes los esfuerzos adelantados desde
el Servicio Nacional al Consumidor con un Estudio sobre Gestión Menstrual en Chile en el cual también participó el equipo de Menstruar en Calle, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
Asimismo, el equipo participó en la elaboración del Primer Estudio de Gestión Menstrual en población hipervulnerable conjuntamente con el Servicio Nacional al Consumidor.