El programa “Calle Asiste en Rutas y Ferias de Servicios”, estuvo dirigido a Personas en Situación de Calle de las comunas de Recoleta, Lo Espejo, Quilicura, San Bernardo, Renca, Santiago y Cerro Navia. Consistió en un proyecto financiado por Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Concurso “Chile Compromiso de Todos -2021- SEGUNDO SEMESTRE”, y ejecutado por Fundación Gente de la Calle.
El Objetivo General consistió en fortalecer las medidas de protección y acompañamiento implementadas por el Estado, para resguardar la salud y vida de las personas en situación de calle frente a la crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19, y a su vez contribuir a la superación de la pobreza extrema, mediante la entrega de insumos de primera necesidad, abrigo, alimentación y facilitación en el acceso al sistema de protección social y a atención primaria de salud.
El trabajo territorial se desarrolló a partir de tres ejes:
- Articulación con Dispositivos y Organizaciones;
- Rutas calle; y
- Ferias de servicios.
Articulación con Dispositivos y Organizaciones
La primera consistió en establecer y/o recuperar el contacto con dispositivos y organizaciones presentes en las comunas anteriormente mencionadas, tales como:
a) Programas y/o dispositivos Municipales enfocados en las personas en situación de calle (desde ahora PSC) y de protección social;
b) ONGs y/o Fundaciones enfocadas en la población en situación de calle (por ejemplo, ejecutoras del Programa Noche Digna) u otros temas afines dirigidos a población en situación de vulnerabilidad; y
c) Organizaciones de la sociedad civil a fines, que desarrollen tareas y/o actividades comunitarias o de asistencia enfocado en la población en situación de calle.
En cada comuna se llevaron a cabo múltiples reuniones con el objetivo de presentar el proyecto y socializar información, conocimientos, entre otros. Durante todo este proceso, la articulación con actores territoriales fue fundamental debido a que:
a) Son las organizaciones presentes en la comunidad las que tienen conocimiento de las condiciones reales de la población en el territorio;
b) La confluencia de diversos actores en el desarrollo de las actividades (rutas y ferias), permite fomentar la vinculación e interacción entre instituciones que pueden estar más ajenas a la realidad de las PSC; y
c) Contar con un objetivo y/o proyecto en común, facilita el contacto y trabajo en red dentro de la comuna, independientemente de las vinculaciones anteriores a la instancia.
Rutas Calle
Consistió en acompañar a las organizaciones que realizan rutas y/o cuentan con comedores, centros de día, equipos de voluntarios, entre otros. Con la intención de conocer el territorio y su población, apoyando su hacer en una o más jornadas, facilitando la adherencia de los participantes a la Feria de Servicios.
Las rutas se ejecutaron generalmente el día previo a la realización de la Feria de Servicios, estas consistían principalmente en:
a) La entrega de una invitación a la Feria, indicando hora, fecha, lugar y servicios presentes;
b) Entrega de colación y kit de elementos de protección personal (desde ahora EPP) a cada persona visitada;
c) La aplicación de una encuesta para el desarrollo de un pre catastro, la cual contenía preguntas de antecedentes básicos (género, edad, nacionalidad, entre otros), condiciones de habitabilidad (ruco, carpa, intemperie, entre otros), además de la ubicación del punto calle para realizar posteriormente una georreferenciación.
Ferias de Servicios
Esta actividad consistió en la convocatoria y atención de diversos servicios públicos, privados e institucionales, concentrados en una jornada por comuna. El espacio donde se ejecutó, así como también los servicios convocados para la atención en la Feria, eran acordados con la/s contraparte; en este sentido, las Ferias se realizaron en calles, plazas, sedes de organizaciones, entre otros. Tuvieron una duración aproximada de 3 horas, sin contar el montaje y desmontaje; se establecía un punto de ingreso, en el cual se registraba a las personas que asistían, permitiendo complementar la información brindada a través de las rutas calle.
Los servicios de las Ferias se clasifican a continuación:
a) Elementos de primera necesidad: Consistió en la entrega directa e individualizada de kits de higiene personal, colaciones, kits de invierno (ropa de abrigo), alimentación (generalmente almuerzo y/o desayuno);
b) Atenciones especializadas desde FGC: El Área de Atención realizó orientaciones y/o gestiones en temáticas relativas a seguridad social, tales como pensiones, prestaciones sociales, temáticas migratorias, entre otras. También participó el equipo Menstruar en Calle, el cual orientó en la promoción de la salud sexual y reproductiva y la entrega de kits de gestión menstrual a personas menstruantes. Por último, a partir del mes Julio se une el área de D.D.H.H. y de Estudios de FGC, informando y promoviendo la participación ciudadana en el proceso constituyente;
c) Fundación Salud Calle: Fundación que realizó atenciones en materia de salud, específicamente exámenes médicos preventivos de adultos (EMPA), toma de test rápido Covid-19, curaciones menores, derivaciones de salud, entre otros;
d) Corporaciones Municipales: Participaron diversos servicios como CESFAM, COSAM, Oficina de Estratificación Social, OMIL, Oficina de Asistencia Judicial, entre otros; y
e) Fundaciones, ONGs y asociaciones: Instituciones dedicadas al trabajo con PSC o con temáticas afines, dirigidos a población en situación de vulnerabilidad.
Caracterización de la población en situación de calle
A partir de la experiencia Programa Calle Asiste en Rutas y Ferias de Servicios, resultó posible afirmar que en la población en situación de calle perteneciente a las comunas en que se implementó el proyecto, hay ciertas características recurrentes, por ejemplo, la prevalencia en el rango de edad entre 40 y 50 años; o la mayor presencia masculina, constituyendo aproximadamente el 75,6% en las Ferias y 79% en las Rutas. Esta situación no debe ser razón para homogeneizar a la totalidad de la población, ni para promover abordajes desde una mirada de masculinización de aquella, ya que justamente, la información levantada en las Rutas y en los registros de ingreso, permite observar esas diversidades de género, nacionalidades, etapas de desarrollo, estados de salud, y todas sus necesidades. No existe una generalidad, como en la forma de habitar la calle, ocupar el espacio público y relacionarse con las instituciones. Por lo tanto, los abordajes deben adecuarse a dichas diversidades y demandas, especialmente en un contexto cambiante.
A casi tres años del inicio de la pandemia, se sigue visibilizando cómo la situación de calle se configura como un problema social que se profundiza, puesto que la pérdida de empleos y la precarización laboral, implicó el aumento cuantitativo de las personas en situación de calle. Sumado a esto, el alza en los casos de violencia doméstica también contribuye, puesto que se evidencia un aumento de las mujeres en situación de calle en un 5% respecto de los datos de los Catastros Nacionales y actualizaciones vía Anexo Calle. También se observa el envejecimiento de la población que cada vez está más cercana a la tercera edad, donde cabe cuestionar si se debe a la permanencia prolongada de las personas en la situación de calle o al abandono de esta población, que culmina en el habitar en la calle.
A su vez, los cambios migratorios también han impactado en la calle. Por años la población peruana habían sido los extranjeros en condiciones más vulnerables en el país, hoy en día la población haitiana ha encarnado esta categoría y ha implicado una complejidad aún mayor, debido a las diferencias de lenguaje y cultura. A su vez, se observa la presencia de familias en calle, donde las niñas y niños lamentablemente se están volviendo parte de esta realidad.
El trabajo territorial es necesario para abordar diferencias y cambios sociales. Los cambios en la sociedad han ocasionado nuevos tipos de demandas y necesidades. La crisis económica a raíz de la pandemia trajo consigo el aumento de la pobreza, y con ello también el incremento de personas en situación de calle.
Trabajar en terreno y con organizaciones de la sociedad civil, nos permite conocer de manera más veraz la realidad de la población, puesto que son ellos quienes se encuentran la mayor parte del tiempo en contacto directo y han visibilizado estos cambios.
Así mismo, la articulación entre la diversidad de actores con los que nos vinculamos permitió acercar servicios especializados y de primera necesidad a las personas en situación de calle, en donde pudieron resolver algunas demandas y solicitudes; esto favorece el conocimiento de la población en cuanto a la oferta de las instituciones y/u organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, y a su vez, contribuye a disminuir la brecha de desinstitucionalización existente en la población, para así favorecer la inclusión social y la garantía de algunos derechos inherentes de los cuales muchas personas en situación de calle quedan al margen.
Para conocer con mayor profundidad acerca del Programa Calle Asiste en Rutas y Ferias de Servicios, te invitamos a leer nuestra Memoria Institucional 2022, en el siguiente enlace: