Fundación Gente de la Calle tiene el agrado de presentar Memoria Institucional que reúne los resultados de todo un año de trabajo por parte de sus equipos profesionales, quienes a su vez, contaron con el apoyo de socios, colaboradores y voluntariado para la consecución de sus objetivos institucionales.

En la vía hacia la erradicación de la problemática de la situación de calle en Chile, 2022 fue un año de demarcación y a la vez de apertura. Demarcación de cuatro procesos histórico-sociales que afectaron al país en general y a la Fundación Gente de la Calle en particular. Nos referimos al Estallido social, a la Pandemia por Covid-19, a la crisis migratoria y al proceso constituyente (2019-2022). Estos acontecimientos nos llevaron a situaciones límites, en fluctuaciones entre el agotamiento y la voluntad, la decepción y la esperanza, y textualmente entre la vida y la muerte. Que, por lo demás, ninguno de estos sucesos y sus consecuencias se hayan consumado, significó que 2022 fuese de singular indeterminación.   

Pero también fue un año de apertura, para utilizar un término ajedrecístico. Puesto que los tres años anteriores nos obligaron a reorganizar e improvisar constantemente, para el periodo del que esta Memoria viene a dar cuenta, tuvimos que reacomodar las piezas y volver a una posición de inicio.

En el ajedrez, los movimientos iniciales son a la vez de apertura y de defensa. Teníamos, por lo tanto, que defender lo conquistado en años anteriores y que el periodo 2019-2021 removió con intensidad, así como afrontar un nuevo escenario de incertidumbres y desafíos. Para ello, asumiendo las limitaciones de recursos, el cansancio del equipo, aunque también nuestras habilidades, experiencias acumuladas y compromisos, nuestra acción se concentró en aquellos elementos más propios de nuestra Fundación.  

Posicionado con un rol de asesoramiento y liderazgo, análisis y reflexión

En primer lugar, Fundación Gente de la Calle se ha posicionado con un rol de asesoramiento y liderazgo, análisis y reflexión, tanto en ámbitos de instituciones estatales y políticas públicas, como académicos, de comunicación y valores sociales.

Dicha tarea, también la hemos expandido a nivel internacional, a través del “Conversatorio internacional investigación-acción frente a la situación de calle”, realizado por intermedio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, que tuvo el objetivo de presentar el panorama de la situación de calle en América Latina, desde experiencias particulares de investigación-acción en México, Chile y Colombia.

Asimismo, realizamos el encuentro “En la calle”. En junio de 2022, se llevó adelante en Santiago de Chile el Segundo Encuentro Latinoamericano de la Sociedad Civil y Personas en Situación de Calle, en el que participaron más de 40 personas de 9 países de Nuestra América. Se abordaron temas tales como el consumo problemático de sustancias psicoactivas/drogas, reestructuración de la situación de calle desde una concepción familiar, espacio público y políticas de integración, salud integral, entre otros.

Atención transversalizada

En segundo lugar, desarrollamos, a través de una atención transversal, 4 líneas de especialización: 1. Seguridad social con énfasis en salud física; 2. Migraciones; 3. Seguridad social centrada en el sistema de pensiones; y 4. Salud mental.

Nuestra atención se realizó tanto de forma presencial como telemática, y, además de considerar líneas de especialización, abordamos atención de casos y trabajo comunitario, ejecutando esto último en colaboración a otras instituciones, organizaciones y personas. También nos tocó aportar en procesos de hospitalización, de Salud Calle y otras atenciones.    

Destacamos nuestra participación en Red Calle Lo Espejo y San Bernardo, que implicó desenvolver un trabajo comunitario con las organizaciones e instituciones del territorio.

Cabe señalar en este punto que, en cada una de estas cuatro áreas de especialización, operan las líneas de trabajo que nos hemos dado en llamar, desde 2019, “Atender, Conocer e Incidir”, ejes transversales de todo nuestro quehacer; a veces de forma explícita, otras de manera implícita, pero siempre de forma que orienten nuestra labor, posicionamiento y compromiso con la sociedad en general y en especial con las personas en situación de calle.  

Calle Asiste en Rutas y Ferias de Servicios

En tercer lugar, ejecutamos el programa “Calle Asiste en Rutas y Ferias de Servicios”, en    las    comunas    de Recoleta, Lo Espejo, Quilicura, San Bernardo, Renca, Santiago y Cerro Navia. Se trató de un proyecto financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Concurso “Chile Compromiso de Todos, 2021”. 

El objetivo de “Memoria Calle” consistió en fortalecer las medidas de protección y acompañamiento implementadas por el Estado, para resguardar la salud y vida de las personas en situación de calle frente a la crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19, y a su vez contribuir a la superación de la pobreza extrema, mediante la entrega de insumos de primera necesidad, abrigo, alimentación y facilitación en el acceso al sistema de protección social y a atención primaria de salud. El trabajo territorial se desarrolló a partir de tres ejes: 1) Articulación con Dispositivos y Organizaciones; 2) Rutas calle; y 3) Ferias de servicios.

Menstruar en Calle

En cuarto lugar, continuamos con el programa “Menstruar en Calle”, iniciado en 2020, en el que desarrollamos Rutas menstruar, Jornadas socioeducativas y Trabajo en red, colaborando con el acceso a productos de gestión menstrual y salud sexual y reproductiva, dando a conocer cómo gestionan la menstruación las mujeres que se encuentran en situación de calle. Además de todo ello, nuestro equipo aportó en la elaboración del primer “Protocolo de Gestión Menstrual para personas en situación de calle”, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Mausoleo Memorial Dignidad para personas en situación de calle

En quinto lugar, se llevó a cabo la inauguración oficial del Mausoleo Memorial Dignidad para personas en situación de calle en el Cementerio General. Este proyecto, único en Latinoamérica, tiene como objetivo evitar que el destino final de los restos de estas personas sea una fosa común y de esta manera promover su dignidad. Nos sentimos muy contentos al poder decir que el proyecto que comenzó como un sueño colectivo, es hoy en día una realidad.

Caracterización de los migrantes venezolanos en situación de calle

El sexto lugar, quisiéramos destacar la producción del informe de estudio “Caracterización de los migrantes venezolanos en situación de calle”, de la investigadora Karina Bravo Montero, el que se implementó por el equipo de Fundación Gente de la Calle y fue financiado por Fundación Konrad Adenauer Stiftung Santiago-Chile.

El estudio identificó la necesidad de pensar y formular las intervenciones sociales para personas en situación de calle de manera intersectorial, en donde se aborde la situación de calle paralelamente con la situación migratoria de las personas.

Entre sus hallazgos, subrayamos la urgencia de reconocer que los programas para personas en situación de calle no están diseñados para grupos familiares.

Agradecimientos a la comunidad de Fundación Gente de la Calle

Por último, aunque en ningún caso menos importante, queremos expresar un profundo agradecimiento a todas y todos quienes, por su generoso aporte humano, material y económico, hicieron posible sostener y mejorar nuestra labor.

Nada de lo realizado hubiera sido posible sin la concurrencia de un equipo humano y profesional permanente, que da vida y engrandece nuestra institución, por medio de su compromiso con los derechos humanos y la dignidad de las personas.  

Agradecemos, igualmente, el apoyo de todas y todos quienes, mediante alianzas, donaciones, derivaciones de casos, difusión y divulgación de nuestros contenidos comunicacionales; el apoyo como voluntarias y voluntarios, participantes en rutas y muchas otras formas, se hacen parte de un mismo movimiento, que busca erradicar y poner fin a una situación tan cruda y dolorosa como es vivir en calle.

Una apertura sólida permitirá consolidar posiciones; consideramos que este año 2022 tal objetivo fue cumplido. En el ajedrez, las aperturas se realizan de forma automática, pero en nuestro caso ha comprometido un gran movimiento dinámico y de interacción entre conocer, atender e incidir, así como entre personas, instituciones y políticas públicas, en nuestro objetivo de promover y lograr la protección y el resguardo de las Personas en Situación de Calle en el país y en el continente.

Los invitamos a conocer con mayor profundidad la Memoria Institucional 2022 accediendo al siguiente enlace:

Francisco Javier Román, Director Ejecutivo.