A fines de febrero, el Gobierno dio a conocer las primeras cifras de los operativos que forman parte del denominado “Plan de Recuperación de Espacios Públicos”, señalando que “en el eje Alameda-Providencia se disminuyó en un 92% las carpas y rucos entre agosto del 2022 y febrero del presente año”.
El organismo a cargo del Plan es el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, desde donde se expresó que “aún quedan 70 personas pernoctando a lo largo de las avenidas del eje. En agosto del 2022 se contabilizaron 125 niños, niñas y adolescentes. Tras siete meses de trabajo, se determinó que la cifra fue reducida a cero en población menor a 18 años”
Al respecto, Radio Futuro, en el programa Palabras Sacan Palabras, conversó con Francisco Román, Director Ejecutivo de Fundación Gente de la Calle, quien manifestó preocupación por el hecho de que se hable de recuperar el espacio público, sin aclarar qué sucede con las personas que son retiradas de dichos espacios.
No se trata de negar un problema patente, ni siquiera de no reconocer la necesidad de este tipo de intervenciones. Ciertamente es un avance que el problema de las personas en situación de calle se reconozca como tal, que los medios de comunicación se preocupen y que las autoridades busquen soluciones. Sin embargo, se trata más bien de explicitar que no hay claridad respecto a las personas que son echadas y quienes tienen por única solución ir de un espacio a otro.
Al respecto, desde Gente de la Calle señalaron en entrevista para La Prueba, de ADN Radio, que “las autoridades trabajarán en la erradicación de rucos y carpas de personas en situación de calle que serán derivados a diferentes albergues dispuestos exclusivamente para ellos. Según la planificación, esto comenzará en el eje Alameda desde Estación Central hasta Providencia”. En la entrevista, también se acentuó la importancia de abordar el tema de fondo, más allá de remover carpas y rucos.
No obstante, a la fecha de la ejecución del Plan, el Gobierno no ha aclarado nada respecto de dichos albergues, salvo que se han derivados allí a las personas. Por lo demás, desde comienzo de la Pandemia por COVID-19 y con el aumento de las familias migrantes, muchas personas que se trasladan a los albergues no se pueden adaptar al hecho de que son temporales y prefieren construir un “ruco”.
También en enero, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, convocó a una vocería para abordar algunos puntos de la agenda política del momento, entre los que mencionó la “efectividad del plan de recuperación de espacios públicos”, entre otros temas. En la instancia dijo: “Queremos contarles y reforzar el hecho de que el plan de recuperación de espacios públicos de nuestro Gobierno está presentando resultados. Ya lo veíamos con la baja en los eventos delictuales del barrio Meiggs; en un 35.4%, también en la Plaza de Maipú; en un 45.5% y en la Plaza de San Bernardo”.
De esta manera, el problema de las personas en situación de aquella quedaba asociado a los conflictos de seguridad y delincuencia.
En una publicación oficial, realizada el 20 de febrero, el Gobierno señaló: “Se trata de un plan multidimensional que será abordado por la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las municipalidades de Estación Central, Santiago y Providencia, Carabineros y la Policía de Investigaciones”.
Se estableció como una segunda etapa del plan, de la que también es parte lo realizado en materia de seguridad en Barrio Meiggs, Plaza de Maipú y Plaza de San Bernardo. Y el objetivo manifestado fue: “…retirar las carpas ubicadas en este eje capitalino, el cual abarca las comunas de Estación Central, Santiago y Providencia”.
Aunque es cierto que también se especificó: “Los objetivos de este plan son recuperar el espacio público de Alameda-Providencia, dar mayor seguridad a habitantes y transeúntes de estos sectores y brindar una respuesta integral a personas en situación de calle”.
De esta manera, se vuelve a asociar la problemática de la situación de calle con la inseguridad y la delincuencia.
¿De qué respuesta integral a las personas en situación de calle se trata?
En la llamada “primera etapa” del Plan, fechada en agosto de 2022, “…se desarrollaron las primeras medidas preliminares que buscaban reconocer a las diversas poblaciones en situación calle, con una respectiva derivación a albergues, enfocados en personas mayores, y residencias familiares para niños, niñas, adolescentes y sus familias”. Cabe señalar al respecto, que los datos entregados por el Gobierno en cuanto a aquel proceso, no coinciden con los que manejan las organizaciones de la sociedad civil que también abordan la misma problemática: mientras el gobierno habla de 19 mil personas, organizaciones como Hogar de Cristo y Fundación Gente de la Calle, hablan de un número que va desde las 25 a las 30 mil personas (es menester recordar que el último Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle corresponde al año 2012, en donde se estableció un numero de 12 mil personas).
En cuanto a los resultados, se establece una disminución de 57% de presencia de carpas y rucos en Alameda-Providencia, sin la presencia de ningún menor de 18 años pernoctando en el lugar. Y se señala también que “se encuentra un servicio de Carabineros con presencia de día y de noche, con ello se han logrado más de 18 mil controles de identidad, más de 45 incautaciones de armas y más de 200 detenidos”.
Como se puede apreciar, nuevamente se omite la información respecto a dónde han sido trasladas las personas desalojadas del eje Alameda-Providencia y si se han quedado o no en los albergues y residenciales.
Posteriormente, con fecha primero de marzo, desde el Ministerio de Desarrollo Social, se vuelven a actualizar los datos: “La intervención, que inició en agosto del 2022, se realizó entre las calles Huelén hasta Las Rejas, abarcando 8 kilómetros de extensión. A la fecha se han derivado a 125 niños, niñas y adolescentes con sus familias a albergues y residencias, disminuyendo un 92% la presencia de carpas y rucos”.
De este modo, se vuelve a hacer referencia a los albergues y residencias, pero no se entrega información al respecto. Y, como lo vimos al inicio de esta nota, las organizaciones de la sociedad civil tampoco han recibido de parte del Gobierno información al respecto.
Se habla del “trabajo mancomunado con los municipios, con las policías, con los equipos de la Delegación de la Región Metropolitana, con los equipos de la Subsecretaría de Servicios Sociales y la Gobernación regional”, pero claramente se ha excluido a las principales organizaciones que se han abocado a dar una solución al problema de las personas en situación de calle: las distintas fundaciones y organizaciones ciudadanas.
Y una vez más, se vuelve a abordar el tema desde el problema de la seguridad: “En materia de seguridad en el sector, Carabineros y Policía de Investigaciones, ha realizado una serie de operativos que se han traducido en la ejecución de más de 13 mil controles de identidad, 45 incautaciones de armas y más de 200 detenidos”. Agregando: “Asimismo, las instituciones junto a equipos municipales estarán realizando patrullajes y rondas preventivas para evitar que otras personas vuelvan a pernoctar. Para sostener esta medida, este trabajo se complementará con patrullajes mixtos y un monitoreo permanente con el que podremos mantener el despeje del lugar y dar mayor seguridad y tranquilidad a la ciudadanía”.
Este proceso no sólo se desarrolla en la capital. Con fecha 4 de marzo, en el periódico El Diario de Antofagasta, una de las ciudades donde más ha crecido la población en situación de calle, así como la población de familias migrantes, se informa que “Mediante un operativo liderado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta junto con Carabineros de la Tercera Comisaría y la Municipalidad, fueron desalojados diez rucos desde el bandejón central de Avenida Balmaceda y en el acceso al Terminal Pesquero”.
La noticia cita a la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, quien informó que fueron retirados alrededor de de cuatro mil kilos de escombros, basura y material voluminoso, los que habían sido acopiados por personas en situación calle y quienes habían sido notificados con la medida de desalojo. Y se recalca que la finalidad el operativo es “…seguir entregando orden, seguridad y tranquilidad a la comunidad que acude a estos lugares con sus familias”.
El Plan de recuperación de espacios públicos, ¿no incorpora soluciones para las personas desalojadas?
Lo cierto es que respecto a la solución concreta que se les ofrece a las personas, no innovan en cuanto a lo que se había estado haciendo, a saber: la utilización de albergues y residenciales. Y para las personas mayores de 50 años que tienen una condición crónica, se encuentra disponible el programa “Vivienda Primero”, que funciona desde 2018 y ofrece un arriendo por el plazo de 36 meses.
Dado lo anterior, desde Gente de la Calle se manifestó que se produce una ausencia de soluciones propias del “Plan de recuperación de espacios públicos”. Se presenta éste como una innovación, pero, salvo las materias de seguridad pública, por un lado, no se incorporan nuevas soluciones para las personas desalojadas; por otro, no se entrega información ni datos respecto a los albergues y residenciales; y aún más, se deja fuera a las fundaciones y organizaciones civiles que trabajan en la problemática de situación de calle.
Donde sí se ofrece una solución nueva es en el anuncio respecto a las familias migrantes en situación irregular presentes en el país, a quienes se les abriría, en una fecha aún por determinar, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, la posibilidad de regularización para poder acceder a un trabajo en el país.
Para cerrar esta nota, vale decir que todo lo expresado se construyó sobre la base de lo reportado por el Gobierno durante los meses anteriores a mayo. Por ello, nuestra intención es ofrecer una síntesis que dé contexto e informe acerca del Plan. En función de ello, consideramos relevante que, en lo que viene, el Gobierno pueda, por un lado, entregar a la ciudadanía información más clara y completa, y por otro lado, se retome con urgencia el diálogo con las fundaciones y organizaciones de la sociedad civil en esta materia, especialmente ahora que ha empezado el periodo en el que aumentan los factores climáticos de riesgo, volviendo más frágiles las condiciones de vida de las personas en situación de calle.
Referencias consultadas:
- Director ejecutivo de Fundación Gente de la Calle: «Nos preocupa que se hable de recuperar un espacio público y no qué pasará con las personas».
- Fundación Gente De La Calle se refirió al plan de intervención del Gobierno.
- Ministra Vallejo: «El plan de recuperación de espacios públicos está presentando resultados».
- “Plan de recuperación de espacios públicos: Gobierno prepara operativo para retirar carpas del eje Alameda-Providencia y abordar la situación de calle”. 20 de febrero de 2023.
- “Más de 19 mil personas se encuentran en situación de calle a nivel nacional”.
- Ministerio de Desarrollo Social. 01 de marzo de 2023. “Plan de Recuperación de Espacios Públicos: Disminuye en un 92% la presencia de carpas en Alameda Providencia, abordando la situación de calle”.
- “Diez rucos fueron desalojados desde el bandejón central de Avenida Balmaceda y Terminal Pesquero de Antofagasta”.
- “Intervención ha reducido en 92% presencia de carpas en el eje Alameda-Providencia. 28 de febrero de 2023.
La autoría de esta nota es de Felipe Lagos, Administrador Público y Magíster en Sociología. Actualmente se desempeña como colaborador en Fundación Gente de la Calle. E-mail de contacto: felipe.lagos@gentedelacalle.cl