Promoción de Derechos Humanos y Situación de Calle
Esta línea de trabajo busca posicionar la problemática de la situación de calle desde un enfoque de derechos humanos para la reformulación o creación de iniciativas legislativas, normas constitucionales y/o política pública para un nuevo abordaje desde el Estado.
Informe de Derechos Humanos (INDH) año 2015
Un hito importante para Fundación Gente de la Calle en el marco de esta línea de trabajo esta representado por la participación en la elaboración del Informe Anual 2015: Situación de los Derechos Humanos en Chile del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Dicho Informe da cuenta de la situación de los derechos humanos en diversos ámbitos en Chile, y realiza recomendaciones a los diferentes poderes del Estado para garantizar de modo efectivo el ejercicio de los mismos sin discriminación, en cumplimiento con la Ley Nº 20.405.
- En el Informe, Francisco Javier Román, Director Ejecutivo de la Fundación Gente de la Calle, plantea entre otras cosas que entre los problemas que se detectan en el abordaje que realiza el Estado respecto de esta población, uno de base es la conceptualización que se realiza de las personas en situación de calle. Al respecto, señala que “el concepto pone como el componente más relevante la falta de techo, como si ese fuese el problema de ese colectivo. Entiendo que eso es para sintonizar con los conceptos que se usan internacionalmente, pasar a hablar de los ‘sin techo’ y no usar etiquetas que incitan la discriminación, pero hablar de ‘personas en situación de calle’ esconde la diversidad y unifica, siendo que en su interior tiene realidades muy específicas, cada una con sus propias complejidades y necesidades, que requieren atenciones especiales y diversificadas. Hay casi 1.000 niños en situación de calle, alrededor de 2.000 pacientes psiquiátricos y un poco más de 2.000 adultos mayores, todos ellos no pueden ser tratados de la misma forma. Por ello, nosotros hemos planteado que la definición de ‘situación de calle’ debiese ser por negación, es decir, incluir sólo a los mayores de 18 años y menores de 60 que no tengan discapacidad. Seguir hablando de la generalidad de personas en situación de calle creo que aporta poco”.