Menstruar en Calle

El Programa Menstruar en Calle busca promover la dignidad menstrual de las personas en situación de calle, impulsando espacios colectivos que permitan visibilizar y sensibilizar respecto las dificultades de menstruar en calle, y su vez, reducir la brecha de pobreza y desigualdad menstrual.

 Menstruar en Calle (MEC) propone tres lineamientos estratégicos para promover una menstruación digna:

Disminuir la brecha de acceso a insumos de gestión menstrual con la entrega de kits de artículos de gestión menstrual, acompañado de material informativo que ofrece una visión integral sobre la menstruación.

Socializar y conocer las experiencias de las personas en situación de calle sobre cómo viven la menstruación y visibilizar una realidad ignorada.

Posicionar la temática  de menstruar en calle desde un enfoque de derechos humanos y con una perspectiva de derechos sexuales y reproductivos.

  • Campañas MEC
  • Rutas Menstruar en Calle
  • Presencia en Ferias de Servicio y/o actividades territoriales.
  • Jornadas Socioeducativas 
  • Taller de Mapeos Colectivos Territoriales.
  • Incidencia en políticas públicas  y participación activa en espacios académicos. 

Productos vinculados a la línea de Incidencia en políticas públicas  y participación activa en espacios académicos:

El proyecto inicial ¨Menstruar en Calle 2020-2022¨

El proyecto “Menstruar en Calle” surge durante la crisis sanitaria COVID-19, cuando se evidenció que las medidas de ayuda del gobierno para los grupos afectados, solo incluía artículos de primera necesidad sin considerar productos de gestión menstrual. Movimientos feministas visibilizan esta omisión, lo que llevó a la fundación a preguntarse ¿cómo viven la menstruación quienes están en situación de calle?

Menstruar en Calle propone como objetivo visibilizar y sensibilizar acerca de cómo viven la menstruación quienes se encuentran en situación de calle, facilitar el acceso a productos de gestión menstrual e información sobre educación sexual y reproductiva a mujeres, hombres trans menstruantes, jóvenes y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Mediante la articulación de un equipo profesional encargado de realizar distintas acciones, tales como:

  • Rutas Menstruar en calle: para entrega de artículos de gestión menstrual y material informativo acerca de la salud sexual y reproductiva a personas menstruantes en situación de calle.
  • Jornadas Socioeducativas: desarrolladas por una profesional de la salud (matrona u obstetra), en donde se expone sobre una temática vinculada a la salud sexual y reproductiva.
  • Trabajo en Red: con instituciones y organizaciones que abordan la temática de la menstruación con perspectiva de género o que trabajan con la problemática de la situación de calle.

Durante este periodo, Menstruar en Calle aportó en la elaboración del ¨Protocolo de Gestión Menstrual para personas en situación de calle en Chile¨. La concreción de este instrumento resulta del trabajo mancomunado entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Programa Menstruar en Calle de Gente de la Calle.

Asimismo, el equipo participó en la elaboración del Primer Estudio de Gestión Menstrual en población hipervulnerable conjuntamente con el Servicio Nacional al Consumidor.

Canal de información: