El lunes por la mañana, poco antes de las 08:00 a.m., fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre en situación de calle, en el límite de las comunas de San Bernardo y El Bosque, Región Metropolitana.

Foto tomada de biobiochile.cl

El cuerpo se hallaba boca abajo, sobre el césped de la plazoleta Santa Marta, lugar donde vivía hacía años, en una carpa. La identidad oficial de la persona aún se encuentra en indagación, aunque se sabe que era conocido como “Pedrito” por los vecinos del sector. De hecho, fueron los mismos vecinos quienes dieron aviso a carabineros.

Si bien aún no se determina la causa de muerte, el capitán Oscar Irarrázaval, de la 62° Comisaría de San Bernardo, señaló que no habría intervención de terceros, por lo que se presume que la causa de muerte fue por hipotermia, puesto que las temperaturas de esa madrugada llegaron a menos 2 grados.

No obstante, aún se está a la espera de los peritajes del personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros. Cabe señalar que el sábado 10 de junio, el Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul en 6 regiones del país.

En razón de los pronósticos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile, se instruyó a las SEREMIS (Secretarías Regionales Ministeriales), desde la región de Valparaíso a Biobío, activar el Código Azul, estrategia de emergencia, creada en 2018, para proteger la vida de las personas en situación de calle, especialmente en los días de severidad climática invernal.

La activación de Código Azul se realiza a partir de condiciones meteorológicas determinadas: pronóstico de temperaturas iguales o menores a 0°; pronóstico de temperaturas iguales o menores a 5° con lluvia y/o agua-nieve. Esta iniciativa busca fortalecer el sistema de atención en calle en la zona centro-sur, comprometiendo actores públicos y privados. A su vez, permite reforzar los despliegues realizados como parte del Plan Protege Calle, con el que se ofrece alternativas de alojamiento y atención en la vía pública, con el objetivo de resguardar de los riesgos para la salud y mortalidad de las personas en situación de calle.

Esta primera activación del año se estableció hasta el mediodía del lunes 12 de junio. Sin embargo, se reactivará cada vez que los pronósticos climáticos lo ameriten. Desde el Ministerio, las Seremis y las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con las personas en situación de calle, se hace un llamado a toda la ciudadanía a contribuir con el cuidado de todas las personas, llamando al 800 104 777 opción 0 para alertar por personas en situación de calle que pudieran requerir ayuda,
asistencia y/o traslados.