El sábado 10 de junio el Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó acerca de la Activación Código Azul en 6 regiones del país. En razón de los pronósticos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile, se instruyó a las SEREMIS (Secretarías Regionales Ministeriales), desde la región de Valparaíso a Biobío, activar el Código Azul, estrategia de emergencia para proteger la vida de las personas en situación de calle, especialmente en los días de severidad climática invernal.

Esta iniciativa busca fortalecer el sistema de atención en calle en la zona centro-sur, comprometiendo actores públicos y privados. A su vez, permite reforzar los despliegues realizados como parte del Plan Protege Calle, con el que se ofrece alternativas de alojamiento y atención en la vía pública, con el objetivo de proteger de los riesgos para la salud y mortalidad de las personas en situación de calle.

Esta activación se mantendrá, por el momento, hasta el mediodía del lunes 12 de junio. Sin embargo, podría extenderse en caso de que los pronósticos lo ameriten.

Por lo demás, se espera que antes de la llegada del invierno (21 de junio) se abran nuevos dispositivos para reforzar la disponibilidad de camas y de despliegue en las calles.

Desde las 17 horas del sábado 10 de junio se ha dado por activado el Código Azul en las comunas de Los Andes y San Felipe en la Región de Valparaíso; en Chillán para la Región de Ñuble; y en Los Ángeles en la Región del Biobío. La medida también se activará desde las 17 horas de este domingo 11 de junio en la Región Metropolitana; en la comuna de Rancagua en la Región de O’Higgins; y en la comuna de Talca en la Región de Maule.

Desde el Ministerio, las Seremis y las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con las personas en situación de calle, se hace un llamado a toda la ciudadanía a contribuir con el cuidado de todas las personas, llamando al 800 104 777 opción 0 para alertar por personas en situación de calle que pudieran requerir ayuda, asistencia y/o traslados.